Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Tumbes: María Cordero pide al PJ anular su investigación en el Congreso 

La Tercera Sala Constitucional del Poder Judicial admitió a trámite un recurso de amparo presentado por la congresista contra el proceso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El Poder Judicial admitió a trámite un recurso de amparo presentado por la congresista María Cordero Jon-Tay, que busca anular la investigación que se le sigue en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República, por el presunto recorte de sueldos a sus trabajadores.

En una resolución a la que El Comercio tuvo acceso, la Tercera Sala Constitucional de Lima, dio cuenta del inicio del proceso judicial, al señalar que la demandante había cumplido con los requisitos legales para admitir a trámite el recurso.

El mismo documento precisa que Cordero Jon-Tay solicitó la nulidad del Informe de Calificación de la Denuncia N° 359 del 24 de abril, que fue admitida a trámite por el mencionado grupo de trabajo.

“Admitir a trámite la presente demanda de amparo interpuesta por María del Pilar Cordero Jon Tay, el demandante cuestiona vía proceso de amparo lo siguiente, solicitando la nulidad de la misma: I) Informe de Calificación contenida en la Denuncia N° 359 de fecha 24 de abril de 2023, que admitió a trámite la denuncia constitucional; expedida por la Subcomisión Permanente de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República”, se resolvió en el documento judicial.

El tribunal superior emplazó a la Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales del Congreso para que en un plazo de diez días contesten la demanda.

Además, dispuso realizar una audiencia el 20 de octubre a las 8:45 de la mañana para escuchar los alegatos de Cordero Jon-Tay y su defensa, así como la posición del Parlamento.

Luego de ello, la Sala Superior debe emitir un pronunciamiento de fondo sobre el recurso de amparo.

Inicialmente, la demanda había sido declarada “inadmisible” por no precisar los derechos afectados y la pretensión específica; sin embargo, la congresista subsanó su recurso.

Los hechos y próxima sesión congresal
Según la denuncia, analizada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), la congresista María Cordero Jon-Tay habría exigido a los trabajadores de su despacho que se le deposite entre el 50% y 75% de su salario.

Recientemente, uno de los afectados, Rafael Cabrejos, confirmó haberle entregado parte de sus sueldo a la parlamentaria a través de terceros. “Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, contó al programa ‘Punto Final’.

Incluso, aseguró, los trabajadores tenían que comprarle joyas que a ella le gustaban. En una oportunidad, en abril del 2022, la congresista acudió a una joyería del Centro Cívico y compró joyas por más de mil soles, dijo.

“Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, señaló.

Como se recuerda, la congresista no se ha presentado a las últimas tres sesiones de la SAC que tenía agendada la sustentación de la denuncia en su contra y escuchar los descargos de Cordero Jon-Tay.

El grupo de trabajado congresal decidió citarla por última vez para el próximo martes 3 octubre a las 05:00 de la tarde.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente