• Movistar concentró el 71.35 % de las quejas. Le siguen Claro con el 17.89 %, Entel con 6.48 % y Bitel con 2.46 %.
Debido a inconvenientes en los servicios de telecomunicaciones, en el departamento de Tumbes se registraron 3131 reclamos contra empresas operadoras durante el primer semestre del año, así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El principal motivo de los reclamos fue la facturación, seguido de la calidad del servicio y cobro de servicio. En menor medida aparece la contratación no solicitada por el usuario, el incumplimiento de ofertas y promociones, el incumplimiento de condiciones contractuales, así como la veracidad de la información brindada por las empresas.
De acuerdo al Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL, del total de reclamos atendidos en el primer semestre del año en esta región fronteriza, el 53.51 % fueron declarados fundados (1669 casos), el 39 % infundados (1221 casos) y el 3.32 % fueron considerados como improcedentes (104 casos). Asimismo, el 2.71 % figura en la denominación “otros” (parcialmente fundados).
La empresa con más reclamos presentados fue Movistar (71.35 %). Luego aparecen Claro con el 17.89 %, Entel con 6.48 %, Bitel con 2.46 %, Directv con 1.66 % y otras compañías con 0.16 %. Cabe destacar que la mayoría de los cuestionamientos de los usuarios fue por el servicio de telefonía móvil.
El jefe de la Oficina Regional del OSIPTEL en Tumbes, Héctor Caparachin Rivera, mencionó que continuamente se realiza el monitoreo a los locales de las empresas operadoras para conocer de cerca sobre la forma en la que vienen brindado sus servicios a los usuarios.