Search
Close this search box.

#UltimoMinuto

Vicegobernadora de Amazonas en contra de nueva Ley Forestal

Para la vicegobernadora, esta modificatoria de la Ley Forestal vulnera la gobernanza de las poblaciones indígenas y campesinas.
REDACCIÓN
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ante la reciente modificación de la Ley Forestal, la vicegobernadora del Gobierno Regional de Amazonas, Leyda Rimarachín Cayatopa, se manifestó en contra, esto debido a que según indicó representa un riesgo debido a que incentiva la deforestación de los bosques. Lo cual sería dañino tanto para la Amazonía como para las poblaciones indígenas y campesinas.

“Nosotros hemos decidido, como gobierno regional, pronunciarnos ante la modificación básicamente porque hemos visto que se vulnera la gobernanza, la gobernabilidad de las poblaciones indígenas y campesinas en nuestra región Amazonas. (…) La eliminación de los estudios de la clasificación de suelos aumentaría el riesgo de regularizar la ilegalidad asociada a la deforestación perjudicando al ambiente”, indicó.

Modificatoria de la Ley Forestal no pasó la consulta previa con los pueblos indígenas

A su vez, la autoridad denunció que esta modificatoria de la Ley Forestal no paso la consulta previa con pueblos indígenas. Los cuales se verán afectados directamente en sus condiciones de desarrollo social, económico, ambiental y cultural.

“Amazonas tiene un aproximado del 35% de bosques de la Amazonía Baja que está gobernado hace miles de años por las comunidades Ahuajún y Huambiza. Mientras en la parte sur tenemos comunidades campesinas”, destacó la vicegobernadora regional.

Otro de los puntos que destacó Rimarachín, es que esta modificatoria incumple las normas internacionales. Lo que a su vez debilita el derecho al acceso de seguridad alimentaria. Y restringe las actividades de exportación de los productos de las regiones amazónicas.

“Si bien es cierto ahora la productividad de la región Amazonas se basa en el café y en el cacao, y su principal mercado es Europa, Norteamérica y Canadá. Hemos visto que esto peligraría dado que ahora tenemos un acuerdo para que los productos que salgan de la Amazonía o del Perú vengan de lugares donde no se está realizando la deforestación o cambiando el uso de la tierra”, puntualizó.

Solicitan una reunión de trabajo con el Minam

Por otro lado, y con la finalidad de plantear la derogatoria de esta modificatoria, Rimarachín solicitó una reunión de trabajo al Ministerio del Ambiente (Minam).

“El espíritu de la ley, para su cumplimiento, tiene que venir desde la población hacia arriba, pero en este caso siempre nos están imponiendo, entonces eso no podemos aceptarlo. (…) Nosotros formamos parte de la Mancomunidad Regional Amazónica, y a las regiones amazónicas y no se nos ha consultado, nadie nos ha preguntado. Entonces, creemos que se tiene que llevar a cabo una reunión con las autoridades regionales, el Minam y la sociedad civil. Con ellos tienen que salir unos acuerdos consensuados para que pueda derogarse esta norma”, finalizó la vicegobernadora regional.

+NOTICIAS
Anterior
Siguiente