Tumbes, 07 de julio.
Al menos 1,100 adolescentes menores de 15 años se convierten en madres al año en el Perú, encontrándose Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Tumbes entre las regiones con mayor número de casos. Según el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, en los últimos dos años, se han registrado un promedio de 549 nacimientos en madres adolescentes.
Una reciente investigación del diario El Comercio ha señalado que, en la última década, 12 165 menores de 15 años se convirtieron en madre, 2 500 de ellas se encontraban estudiando la primaria y 176 ya se encontraban casadas o convivían con su pareja.
Rosario Palacios, vicegobernadora regional, quien a su vez estudió la carrera de obstetricia, afirma que, al 31 de mayo, la cifra de embarazo no intencional en adolescentes en Tumbes es de 127. En esa misma línea y mostrando preocupación, se comprometió a formar una mesa de trabajo multisectorial que permita contribuir a la reducción del embarazo adolescente.
Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señala que es posible que las menores inicien una vida sexual antes de los 15 años; sin embargo, no se debe asumir que es el caso de las niñas de 10, 11 y 12 años. Hugo González, representante del UNFPA menciona que existe un marco legal que señala que toda relación sexual con una menor de 14 años es un delito.
Según el UNFPA, las adolescentes entre 15 y 19 años pueden llegar a tener hasta cuatro hijos. Mientras que las de 10 a 14 años, hasta dos. Esta situación genera un impacto en la educación, ya que la mayoría de las adolescentes abandonan sus estudios al quedar embarazadas. Esto con el tiempo genera dependencia e informalidad, debido a que las menores quedan desprotegidas y sin herramientas para ser solventes económicamente.
Ante esta problemática se requiere plantear medidas urgentes que permitan evitar que los casos de embarazos adolescentes aumenten. Es importante que se garantice que las niñas reciban información sobre prevención de embarazos y así evitar poner en riesgo su salud y su futuro.