Vladimir Putin ha ordenado a sus tropas un alto el fuego de treinta y seis horas durante la Navidad ortodoxa que incia este viernes 6 de enero a lo largo de toda la línea del frente de Ucrania, así lo informó el Kremlin. Así lo solicitó el líder de esa iglesia para permitir a los fieles de ambos países asistir a los servicios religiosos.
Algunos ucranianos recuerdan que el patriarca Kirill ha sido un firme partidario de la invasión iniciada por Putin y consideran que la petición de una tregua navideña es pura propaganda o una cínica trampa. Desde el Gobierno de Kiev han calificado la medida directamente de hipocresía.
“Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”, se puede leer en el comunicado oficial.
Horas antes, el Patriarca Kirill, cuyas homilías han puesto de manifiesto que apoya totalmente la guerra desencadenada por Putin en Ucrania y ha llamado a los rusos a defender su país ante la “amenaza” que supuestamente emana de Kiev, lanzó un mensaje a las partes involucradas en la contienda. “Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, manifestó.
Cab precisar que el alto el fuego de 36 horas ordenado por Putin comenzará el viernes a las 12.00 horas del mediodía, hora de Moscú y se extenderá a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, donde se libra una guerra ininterrumpida desde el 26 de febrero de 2022.
Redacción: Christian Nima C.